sábado, 8 de diciembre de 2012

PROYECTO DE AULA


PROYECTO DE AULA: “PLANTAS MEDICINALES”







JHONI SOLI LOPERENA










INSTITUCION INDIGENA CHERUA
SEDE: TEZHUMKE
2012



Pregunta de Investigación

¿Qué pasaría si se Implantaran los conocimiento de las plantas medicinales en las escuela básica primaria de sede Tezhumke través de las TIC?

Problemática
Existe la necesidad de que los estudiantes conozcan las plantas medicinales para preparar tomas casera de acuerdo el diagnostico.



JUSTIFICACIÓN
Analizando la necesidades de implementar los conocimientos de las planta medicinales a los estudiantes en las escuela de Tezhumke, puesto que no se está utilizando las plantas como medicina natural, curativa de enfermedades como lo hacían nuestros abuelos ancestrales, que pocas veces utilizaban la medicina occidental.
Hoy día la nueva generación ve que la medicina occidental tiene más importancia porque se acude al puesto de salud, hospital, clínicas y otras, es una de las razones de enseñar desde la escuela la importancia y utilidad que tienen  las plantas medicinales.

















OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

§  Formar a los estudiantes de  la escuela de tezhumake en el conocimiento  de las plantas  medicinales  como la medicina tradicional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

§  Enseñar a los niños utilizando la tecnología de la información,  la variedad  de plantas medicinales.
§  Aplicar lo aprendido y llevarlo a la  práctica con la ayuda de los mayores de la comunidad.
§  Implementar huertas en la escuela de planta medicinales.



FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL


METODOLOGÍA
En esta actividad se pretende orientar a los niños con la ayuda de los conocimiento de los mayores la gran importancia de las planta medicinales a través de caminata a distintos lugares para que lo observen e identifiquen las clases de  planta.
Los niños tendrán el espacio de realizar un panel donde se traten los siguientes temas de gran importancia sobre las planta.

Actividades
1.    Historia de la planta medicinal 
2.    Las planta medicinal  según el clima
3.    Realizar una caminata para obtener  imágenes de las distintas clases de planta.
4.    Charla educativas para el uso de las planta de acuerdo el diagnóstico de la enfermedad
5.    charlas educativas para promover la planta medicinal en la escuela
6.    los estudiantes investigaran las clases de planta que se encuentra en la comunidad.
7.    investigación por el internet y  libros.
8.    Dinámicas en clases
9.    Toma de notas.
RECURSOS
·         Computadores.
·         Conexión a internet: (google, youtube, wikipedia.)
·         Algunos programas como Word, excel, power point.
·         Enciclopedia Encarta.
·         Videos.
·         cámara  fotográfica.
·         Talento humano: (maestros y estudiantes).
·         Semilla y plantas




EVALUACIÓN

La evaluación se realizara al finalizar la ejecución del proyecto de aula con los estudiantes en especie de un examen final didáctico en donde los niños contestaran el mismo en pequeños grupos dependiendo del grado en donde se encuentres y con el software multimouse, ya que es una herramienta muy didáctica para los pequeños y se pretende que ellos interactúen con los equipos y las TIC, también se hará un proceso de toma de notas semanalmente en cuanto a lo que van aprendiendo, preguntas que se les harán a  cerca de plantas, para que sirve cada planta y qué función cumplen, se evaluaran la siembras, etc.


CRONOGRAMA
Este cronograma se. debe ajustar al calendario que maneja la sede y por tal razón de deberá poner en ejecución y aplica para el 2012 y 2013
Actividades

Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Historia planta medicinal

Se va  a trabajar sobre la historia de la planta medicinal






Las planta medicinal  según el clima


Se va explicar a los niños sobre  las plantas según el clima





una caminata


Se realizaran con los niños  una caminata en la  comunidad para observar las planta de clima cálido



Charla:  el uso de las planta según el diagnostico



en una mesa redonda se explicara que planta se puede utilizar en una diarrea, malestar general etc.



Actividades
Cronograma de actividades

Charla: promover la planta medicinal en el plantel
Semana 5
Es concientizar a los estudiantes que utilicen las plantas medicinales
Semana 6
Semana 7
Semana 8
Semana 9
Investigación. Clase de planta

A través de tareas que los niños investiguen cuanta clase de planta medicinales  conocen



Investigación en libro e internet


los niños investigaran  por la internet y libros la clasificación de las planta 


Dinámica



Socialización de trabajos para la casa

Toma de nota




Se tendrá en cuenta la participación en clase, evaluación escrita, oral  


CONCLUSIONES
Este proyecto es encaminado a la continuidad de la enseñanza de lo que somos, una población indígena que tiene sus raicez y cultura muy ligado a los nativos pasados de los que desendemos.
Los estudiantes se orientan con el estudio de la medicina natural y el manejo de las TIC en el proceso.