PROYECTO
DE AULA: “PLANTAS MEDICINALES”
JHONI
SOLI LOPERENA
INSTITUCION
INDIGENA CHERUA
SEDE: TEZHUMKE
SEDE: TEZHUMKE
2012
Pregunta
de Investigación
¿Qué pasaría si se
Implantaran los conocimiento de las plantas medicinales en las escuela básica
primaria de sede Tezhumke través de las TIC?
Problemática
Existe
la necesidad de que los estudiantes conozcan las plantas medicinales para
preparar tomas casera de acuerdo el diagnostico.
JUSTIFICACIÓN
Analizando la necesidades de implementar los
conocimientos de las planta medicinales a los estudiantes en las escuela de
Tezhumke, puesto que no se está utilizando las plantas como medicina
natural, curativa de enfermedades como lo hacían nuestros abuelos ancestrales,
que pocas veces utilizaban la medicina occidental.
Hoy día la nueva generación ve que la medicina occidental
tiene más importancia porque se acude al puesto de salud, hospital, clínicas y
otras, es una de las razones de enseñar desde la escuela la importancia y
utilidad que tienen las plantas
medicinales.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
§ Formar a los estudiantes de la escuela de tezhumake
en el conocimiento de las plantas medicinales
como la medicina tradicional.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
§ Enseñar a los niños utilizando la tecnología de la
información, la variedad de plantas medicinales.
§ Aplicar lo aprendido y llevarlo a la práctica con la ayuda de los mayores de la
comunidad.
§ Implementar huertas en la escuela de planta medicinales.
METODOLOGÍA
En esta actividad se pretende orientar a los niños con la
ayuda de los conocimiento de los mayores la gran importancia de las planta
medicinales a través de caminata a distintos lugares para que lo observen e
identifiquen las clases de planta.
Los niños tendrán el espacio de realizar un panel donde
se traten los siguientes temas de gran importancia sobre las planta.
Actividades
1.
Historia de la planta
medicinal
2.
Las planta
medicinal según el clima
3.
Realizar una caminata
para obtener imágenes de las distintas
clases de planta.
4.
Charla educativas
para el uso de las planta de acuerdo el diagnóstico de la enfermedad
5.
charlas educativas
para promover la planta medicinal en la escuela
6.
los estudiantes
investigaran las clases de planta que se encuentra en la comunidad.
7.
investigación por el
internet y libros.
8.
Dinámicas en clases
9.
Toma de notas.
RECURSOS
·
Computadores.
·
Conexión a internet: (google, youtube,
wikipedia.)
·
Algunos programas como Word, excel, power point.
·
Enciclopedia Encarta.
·
Videos.
·
cámara
fotográfica.
·
Talento humano: (maestros y estudiantes).
·
Semilla y plantas
EVALUACIÓN
La evaluación se realizara al finalizar la ejecución del proyecto de
aula con los estudiantes en especie de un examen final didáctico en donde los
niños contestaran el mismo en pequeños grupos dependiendo del grado en donde se
encuentres y con el software multimouse, ya que es una herramienta muy
didáctica para los pequeños y se pretende que ellos interactúen con los equipos
y las TIC, también se hará un proceso de toma de notas semanalmente en cuanto a
lo que van aprendiendo, preguntas que se les harán a cerca de plantas, para que sirve cada planta
y qué función cumplen, se evaluaran la siembras, etc.
CRONOGRAMA
Este cronograma se.
debe ajustar al calendario que maneja la sede y por tal razón de deberá poner
en ejecución y aplica para el 2012 y 2013
Actividades
|
|
|||
Semana 1
|
Semana
2
|
Semana
3
|
Semana
4
|
|
Historia
planta medicinal
|
Se
va a trabajar sobre la historia de la
planta medicinal
|
|
|
|
Las planta medicinal según el clima
|
|
Se va explicar a los niños sobre las plantas según el clima
|
|
|
una
caminata
|
|
|
Se realizaran con los niños una caminata en la comunidad para observar las planta de clima
cálido
|
|
Charla: el uso de las planta según el diagnostico
|
|
|
|
en una mesa redonda se explicara que planta
se puede utilizar en una diarrea, malestar general etc.
|
Actividades
|
Cronograma
de actividades
|
|
|||
Charla:
promover la planta medicinal en el plantel
|
Semana
5
Es
concientizar a los estudiantes que utilicen las plantas medicinales
|
Semana
6
|
Semana
7
|
Semana
8
|
Semana
9
|
Investigación. Clase de
planta
|
|
A través de tareas que los niños
investiguen cuanta clase de planta medicinales conocen
|
|
|
|
Investigación en libro e
internet
|
|
|
los niños investigaran por la internet y libros la clasificación
de las planta
|
|
|
Dinámica
|
|
|
|
Socialización de trabajos para la casa
|
|
Toma de nota
|
|
|
|
|
Se tendrá en cuenta la participación
en clase, evaluación escrita, oral
|
CONCLUSIONES
Este proyecto es
encaminado a la continuidad de la enseñanza de lo que somos, una población indígena
que tiene sus raicez y cultura muy ligado a los nativos pasados de los que
desendemos.
Los estudiantes se
orientan con el estudio de la medicina natural y el manejo de las TIC en el
proceso.
gracias por tu aporte
ResponderEliminardarles a conocer a los estudiantes de la zona rural la importancia que tienen las plantas tradicionales.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarMicroTouch Titanium trim as seen on tv
ResponderEliminar› video › microtouch › titanium-tit titanium (iv) oxide › video › microtouch › titanium rod in leg titanium-tit Oct 1, 2021 titanium pots and pans — Oct dental implants 1, 2021 The ultra-longest polycarbonate in the world, the microtouch titanium trim is designed to reduce the risk of developing a hot streak of plaques, ford fusion hybrid titanium